Existen multitud de tipos de acabados en el mundo de la impresión. Todo depende de cómo quieras el resultado final.

¿Qué son los acabados en impresión? Son el conjunto de técnicas de acabado que suponen el final de un proceso de impresión. El acabado puede llegar a ser en ocasiones un elemento diferencial en el arte impreso, como por ejemplo las etiquetas. Así como otorgar al propio producto cierta personalidad.

En cuanto a los tipos de acabados que existen, tal y como hemos mencionado, en la actualidad las imprentas ponemos a disposición de los clientes una amplia variedad a utilizar en función del tipo de producto o del diseño de la propia etiqueta entre otras cosas.

Tipos de acabados

En impresión, entre los tipos de acabados más utilizamos nos encontramos con:

Barnizado

Para conseguir este tipo de acabado se utiliza barniz y se usa sobre todo para proteger de posibles rasguños o rozaduras al arte final impreso. Los tipos de barniz más utilizamos en el mercado son:

  • barniz brillante: el principal beneficio de utilizarlo es que gracias a él las piezas se ven mucho más nítidas debido al reflejo de la luz.
  • barniz neutro: se usa principalmente para acelerar el secado.
  • Barniz UV: tal y como su propio nombre indica, para aumentar la rapidez de secado se utilizan rayos ultravioletas.
  • Barniz mate: la ventaja de su utilización se basa en que debido a la reducción de luz recibida, los elementos impresos con él tienen mayor legibilidad. Se usan sobre todo cuando hay mucho texto.
  • Barniz satinado: es un tipo de barniz que tiene un nivel medio entre el barniz brillante y el barniz mate.

Termograbado

Este tipo de acabado se obtiene mediante técnicas de impresión térmica (por calor). Consiste en la utilización de un troquel de metal con la forma del diseño que se desea estampar.

En este tipo de acabado en impresión podemos distinguir entre estampación plana y estampación multinivel.

La estampación plana proporciona una ligera elevación por encima de la superficie, mientras que la estampación multinivel se realiza mediante un troquel creado con diferentes niveles y texturas.

Troquelado

Este tipo de técnica de acabado en impresión permite hacer cortes o hendiduras a cualquier superficie sobre la que se desee imprimir. Su principal utilización es a modo de decoración.

Perforado

Se trata de una especie de troquelado que hace cortes en el soporte sobre el que se va a imprimir, de tal forma que se pueda rasgar fácilmente.

Estas son, a modo de resumen, algunas de técnicas y tipos de acabados más utilizados en el mundo de la impresión.

En Grafoprex llevamos a cabo diariamente una amplia variedad de técnicas y tipos de acabados. Consúltamos y estaremos encantados de poder ayudarte.