Como técnica de impresión la serigrafía es la más antigua. Concretamente se remonta a la antigua China, donde comenzaron a serigrafiar en seda. Posteriormente esta técnica empezó a utilizarse en Europa y en Estados Unidos, donde en el siglo XIX comenzó a hacerse sobre papel.

Fue ya en el siglo XX cuando la serigrafía empezó a tomar un papel más importante al imprimirse sobre distintos tipos de materiales.

La serigrafía se define como el proceso de transferir un diseño estampado a una superficie plana. día de hoy sigue teniendo una alta implicación manual del hombre para realizar la estampación correctamente, aunque sí que es cierto que gracias a la innovación y nuevas tecnologías se va modernizando y adaptando cada vez más.

Aunque hay diversos materiales sobre los que imprimir utilizando esta técnica, los más comunes son el papel y la tela (prendas de vestir por ejemplo). Otras de las superficies sobre las que se realiza es por ejemplo en vidrio, madera, plástico o metal.

¿Cómo es el proceso de la serigrafiado?

El procedimiento es muy sencillo. Lo que se busca es transferir el diseño (imagen, logo…etc) sobre la superficie, para lo que se utiliza una malla, más comúnmente denominada pantalla. Las pantallas que se utilicen dependerán de los colores, es decir, cada color tiene una pantalla específica.

A través de estas pantallas pasa la tinta a la superficie, estampando así el diseño o dibujo.

Métodos de serigrafía

Existen diferentes métodos de serigrafía, pero la técnica que se utiliza en todos ellos es la misma.

Estos métodos podemos dividirlos en:

  • Serigrafía manual
  • Serigrafía semi automática
  • Serigrafía circular
  • Serigrafía automática y textil

Serigrafía manual

Es la que conocemos “de toda la vida”.

En cuanto a su realización, primero se coloca la pieza sin arrugas sobre la base y se limpia la pantalla por la parte donde hace contacto con el producto. Después se aplica la tinta sobre la malla con una espátula y se presiona ligeramente contra el producto.

Finalmente se vuelve a pasar la espátula para que se acabe de impregnar la tinta.

Serigrafía semi automática

En este caso, la persona encargada (el trabajador) coloca sobre la base el objeto para que la máquina sea la encargada de realizar su función.

Como hemos dicho, se coloca la pieza sin arrugas sobre la base. Después la pantalla baja y la racleta (una herramienta utilizada para distribuir la tinta) hace presión para que ésta se estampe contra el material.

Serigrafía circular

El procedimiento en este método es el mismo que el anterior. La diferencia está en que en este caso las superficies sobre las que se desea imprimir son redondas.

Serigrafía automática y textil

Es uno de los métodos más famosos. En este caso se realiza sobre tela, como por ejemplo camisetas o bolsas de tela.

En Grafoprex llevamos a cabo esta técnica de impresión desde hace más de treinta años. Si lo que quieres es imprimir las etiquetas de tus productos utilizando esta técnica estás en las mejores manos.